Contempla el desarrollo de una serie de actividades ordenadas (lectura en voz alta, club o círculo de lectura, narración oral, taller de escritura creativa, lectura en familia, la hora del cuento, entre otras) dirigidas a un público determinado y que permitan la adquisición o el reforzamiento del hábito de la lectura y/o de la escritura; a través de estrategias de mediación que potencien el acceso, la lectura y la apropiación de materiales bibliográficos u otros contenidos y soportes textuales.
Estas actividades deben llevarse a cabo en un espacio físico determinado (espacios de lectura no convencionales, bibliotecas comunales u otras de acceso libre) considerando estrategias innovadoras de mediación.
Para ello se propone que se puedan presentar proyectos a alguna de las siguientes categorías:
- Mediación de lectura y/o escritura en lenguas indígenas u originarias
- Mediación de lectura y/o escritura para para población con algún tipo de discapacidad
- Mediación de lectura y/o escritura en bibliotecas rurales y/o comunales
- Mediación de lectura y/o escritura en librerías
- Mediación de lectura y/o escritura