Ministerio de Cultura

Estímulos económicos para el libro y el fomento de la lectura

Orientación para el postulante

¿CÓMO POSTULAR?

  1. Entra a la página web de Estímulos Económicos para la Cultura 2018 
  2. Dale click a "Estímulos Económicos dirigidos al Libro y al Fomento de la Lectura” para ingresar a todos los concursos de la dirección (DLL)
  3. Lee los nombres de cada uno de los seis concursos que convocamos y dale click a los que sean de tu interés
  4. Lee la descripción que define brevemente los concursos que elegiste y descarga los archivos correspondientes para tu postulación (bases, formularios y anexos 1 y 2)
  5. Lee atentamente las bases de la postulación. (Te recomendamos estar atento a los requisitos y restricciones estipulados)
  6. Completa adecuadamente los formularios y anexos para que tu postulación sea correcta
  7. Finalmente, debes dejar tu expediente de postulación, con todos los requisitos solicitados en las bases, en Mesa de partes del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, en Lima) o en cualquiera de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de todo el país.
  8. Cualquier duda o consulta, escríbenos a concursosdll@cultura.gob.pe y/o llámanos al 618 9393 (anexo 2647).

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 
1. ¿Hay límite en el número de estímulos económicos (o premios) que puedo ganar por concurso?

Máximo se puede ganar un estímulo económico por concurso y dos en toda la convocatoria. Es decir, en el mejor de los casos, un postulante puede ganar dos estímulos económicos —en dos concursos diferentes— en el presente año.

2. ¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular todas las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos estipulados en las bases de cada uno de los concursos. Las personas naturales deben ser mayores de dieciocho (18) años de edad al momento de presentar el expediente de postulación y que se encuentren inscritas en el Registro Único de Contribuyentes, debiendo mantener la condición de habido y activo. En el caso de las personas jurídicas, estas deben estar debidamente constituidas en el territorio nacional y encontrarse inscritas en el Registro Único de Contribuyentes, debiendo mantener la condición de habido y activo.

Asimismo, en el caso de ser extranjero, debe contar con residencia en el Perú y carnet de extranjería vigente , a partir del inicio de la convocatoria del concurso al que postulará.

3. ¿Cuáles son los requisitos de postulación a los concursos?

Varían según la naturaleza de cada uno de los seis concursos. Los que se repiten en todos son:

Para el caso del concurso “Concurso para la publicación de libros”, se presentan cinco (05) ejemplares físicos idénticos del proyecto impreso, anillados y foliados, y un CD o USB que contenga la copia digital de la misma, según lo especificado en el numeral VI.

4. ¿Cuáles son los criterios de evaluación de los concursos?

Varían de concurso a concurso, según la naturaleza y objetivo de cada uno. Entre otros, algunos de los principales criterios son: trayectoria del postulante, viabilidad del proyecto, pertinencia de la publicación según el público al que va dirigido. [Aún está por determinar]

5. ¿Cómo se va a controlar la rendición de cuentas?

Para presentarse a cualquiera de los concursos, el postulante deberá adjuntar un presupuesto de gastos. El mismo deberá ser sincero y transparente en su propuesta y ejecución. Al finalizar el plazo de ejecución del proyecto ganador, el (la) responsable del mismo deberá presentar un informe económico detallado que dé cuenta del uso del estímulo económico que ganó para la realización de su proyecto. Este deberá incluir los medios de verificación que emita (boletas y/o facturas).

6. ¿El estímulo económico entregado estará restringido para gastos del proyecto?

Sí. Dentro de los requisitos de postulación se está considerando el anexo 2, en el que se detallará el presupuesto que el proyecto utilizará para su ejecución. El mismo será evaluado por el jurado calificador, quienes tendrán en consideración la coherencia técnica y presupuestal del proyecto al momento de designar a los ganadores. 

7. ¿Cuáles serán las obligaciones de los beneficiarios (ganadores) de los concursos?

Una vez declarado los ganadores de los concursos y la posterior entrega de los estímulos económicos, el responsable del proyecto firmará un acta de compromiso donde se detallarán las obligaciones correspondientes. Dicho documento será publicado en la página web del Ministerio de Cultura.

8. ¿Hay límite de postulaciones por persona (natural o jurídica) para cada concurso?

No hay.

9. ¿Los concursos para editoriales contemplan los rescates bibliográficos y/o la publicación de obras completas de autores peruanos(as)?

Sí, en el “Concurso para la publicación de libros”. Siempre y cuando se cuente con toda la documentación legal requerida, pueden presentarse proyectos editoriales como los arriba mencionados.

10. Sobre las traducciones. ¿El (la) traductor(a) puede ser de nacionalidad extranjera? ¿Han considerado las traducciones “desde” o “hacia” las lenguas originarias del Perú?

En la categoría “Ayuda para la publicación de traducciones” del “Concurso para la publicación de libros”, hemos considerado que solo sean traductores peruano. Dicha categoría está dirigida a los proyectos de publicación en el Perú (en español o lengua originaria del Perú) que den a conocer una obra escrita originalmente en una lengua diferente al español y a cualquier lengua originaria del Perú.

11. En el concurso para la movilidad de autores, editores y mediadores, ¿han determinado los países a los que viajarán los ganadores?

No se ha determinado los países a los que deban ir los autores y editores. Por lo cual, cada uno de ellos pueden asistir a las ferias internacionales del libro que hayan elegido y/o invitados.

Para el caso de los mediadores de lectura, cada postulante elige el programa de pasantía o proceso de formación al que postula. Desde la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), se busca que dichos programas sean de reconocido prestigio en el fomento de la lectura.

Asimismo, para este concurso uno de los requisitos de postulación es presentar una carta de invitación o aceptación formal de la institución organizadora, dirigida al postulante.

12. ¿Por qué no se está considerando la movilidad de autores, editores y mediadores del interior del país a la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL)?

En el “Concurso para la movilidad de autores, editores y mediadores”, se procura que tanto autores y editores peruanos(as) puedan mostrar sus obras en espacios internacionales, permitiéndoles a futuro una posible publicación de sus obras y posicionando de alguna manera el libro peruano en el extranjero.


En cuanto a los mediadores, se busca fortalecer sus capacidades y habilidades a través del intercambio de experiencias en países vecinos donde existe mayor experiencia en cuanto al desarrollo de políticas y programas en favor del fomento de la lectura. Asimismo, se debe tomar en cuenta que ya desde la feria “La Independiente” la DLL da ayudas a la movilidad de autores y editores del interior del país a la FIL.

13. ¿Se puede postular una obra de un autor(a) que ha muerto?

Para el caso del concurso “Concurso para la publicación de libros” y “Concurso para la publicación de libros de autores(as) peruanos(as) en países de habla hispana”, sí pueden postular, siempre y cuando se cuente con toda la documentación legal requerida, de acuerdo a lo establecido en las bases.

Sin embargo, para el caso de los concursos “Concurso para apoyar proyectos creativos de autoras y autores de libros de literatura infantil y juvenil”, “Concurso para la movilidad de autores, editores y mediadores”, “Concurso de proyectos de fomento de lectura y/o escritura, y difusión de libros” y “Concurso de proyectos de renovación o desarrollo de colecciones bibliográficas” no pueden postular.

14. ¿Cómo van a garantizar la bibliodiversidad?

En las bases de los concursos concernientes a la creación y/o publicación de libros, se pide el catálogo detallado de las editoriales que postulan. Los mismos serán evaluados por los miembros del jurado calificador, quienes tendrán en cuenta la bibliodiversidad como un eje a considerar al momento de calificar un proyecto editorial que postula.

Dirección del Libro y la Lectura
Facebook /perulee.pe