Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura presentó a los ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018

Ministerio de Cultura presentó a los ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018

En ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura presentó a los beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018.

A través de 36 de concursos, se entregó más 23 millones de soles a 345 proyectos agrupados en tres rubros: proyectos audiovisuales y cinematográficos; artes escénicas, artes visuales y la música; el libro y fomento de la lectura.

El financiamiento de las iniciativas de la sociedad civil es el primero que se realiza en la historia de las políticas culturales peruanas con el objetivo de promover una amplia diversidad de expresiones culturales. Para esta ocasión se recibieron más de 1500 proyectos culturales a nivel nacional.

Durante la ceremonia, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, resaltó la amplia participación de artistas de todo el país y expresó su voluntad para darle continuidad a los estímulos en los años venideros.

"Sabemos que hay miles de peruanos en todas las regiones que practican distintas artes. Como ministerio, estamos avanzando en esta mirada de democratizar la cultura y que todos podamos mostrar nuestras creaciones; y que más ciudadanos puedan acceder a estas producciones. Queremos que estos estímulos crezcan. Esto debe continuar, debe consolidarse año a año", subrayó.

Estímulos Económicos para la Cultura 2018

En su primera edición, los Estímulos Económicos para la Cultura premiaron 161 proyectos dirigidos a la actividad audiovisual y cinematográfica, a través de 22 concursos que contaron con un presupuesto de más de 20 millones de soles. El objetivo fue impulsar la formación de profesionales vinculados al sector, la ejecución de proyectos orientados a la preservación de la historia audiovisual de la nación, y contribuir al financiamiento de proyectos cinematográficos en las distintas etapas de producción.

Para las artes escénicas, visuales y la música se beneficiaron 68 proyectos a través de 8 concursos. En este sector se destinaron más de 2 de millones con el objetivo de promocionar la circulación artística nacional e internacional, la producción escénica y discográfica, el desarrollo de públicos, la organización de festivales, el montaje de exposiciones y el impulso de proyectos de arte para la transformación social.

Asimismo, se beneficiaron 116 proyectos del sector del libro y la lectura que, a través de 6 concursos, recibieron más de un millón de soles como parte de los estímulos económicos. La finalidad de los concursos destinados a este sector es reconocer y estimular los proyectos editoriales y de fomento de la lectura y la escritura más destacados a nivel nacional.

DATOS

Estímulos económicos para la actividad audiovisual y cinematográfica 2018

Estímulos económicos para las artes escénicas, artes visuales y la música 2018

Estímulos económicos dirigidos al libro y fomento a la lectura 2018

Dirección General de Industrias Culturales y Artes
Youtube Facebook Instagram /mincu.pe